LA GRAN MENTIRA
DE LAS REDES
Cómo se crea la desinformación
#LA LLAVE PARA QUE SEAS FELIZ DESDE TU LIBERTAD
BREVE PRESENTACIÓN DE LA OBRA
La gran mentira de las redes comienza así:
"Se están fijando en ti en LinkedIn"...
Una notificación totalmente inocente, que esconde, toda una maquinaria algorítmica liderada por las redes neuronales, a través, de la Inteligencia Artificial.
La gran mentira de las redes desengrana qué mecanismos, prácticas y estrategias implementan las redes sociales para enganchar, manipular e incluso engañar sembrando esa semilla en tu cerebro que cambia el rumbo, no sólo de tu historia personal, sino de la historia de la humanidad, donde el algoritmo de la red, es la herramienta que lidera todo el proceso y que se programa, en base a una definición de éxito, para el propio beneficio de la compañía obviando al usuario. Y todo, dentro de un interfaz lleno de luz y de color, para procesar nuestra huella digital donde todo parece natural.
La gran mentira de las redes te muestra cuál es tu verdadera experiencia de usuario que
no es la que implementan las plataformas en forma de fanpages, stories o reels, ya que estas funciones actúan como espejismos para que sigas aumentando tu tiempo de sesión.
La gran mentira de las redes te enfrenta a que luches por tu libertad y tu capacidad de pensamiento crítico, porque la libertad de las tecnológicas termina, cuándo no respetan las libertades individuales del usuario utilizando métodos que vulneran la salud mental.
La gran mentira de las redes se ha escrito tras 15 años de experiencia apoyada por una extensa documentación, pero sobre todo, cuándo ha llegado el momento. No ha sido un camino fácil, sobre todo al principio porque no obtenía respuestas.
La gran mentira de las redes cuenta una historia a través de una investigación desmontando el algoritmo, para que comprendas, cómo funciona y te protejas de sus efectos.
La gran mentira de las redes es la llave para que seas feliz desde tu libertad.
CÓMO SE CREA LA DESINFORMACIÓN
1.-QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA DESINFORMACIÓN.
Érase una vez un mundo globalizado
Cuándo era pequeña recuerdo que sólo existían dos cadenas de televisión, la 1 y la 2. La radio y la prensa escrita, eran los principales medios para mantenerse informados en cualquier momento, y mi aspiración en el año 80, era ver Barrio Sésamo y Ulises 31 los sábados por la tarde.
Ahora todo ha cambiado.
Ahora, esos medios analógicos están siendo sustituidos por el medio digital.
Ahora, cualquier persona con acceso a internet puede crear un blog, su canal de YouTube o tener varias cuentas en redes sociales, donde puede gestionar cualquier tipo de contenido incluído todo lo que sea de máxima actualidad.
Cualquiera puede publicar y cualquiera puede opinar al instante.
Vivimos una época de máxima incertidumbre, donde la velocidad de la información circula a velocidades supersónicas, dando lugar, a que las personas se encuentren informadas o desinformadas las 24 horas del días durante todo el año. Velocidad propiciada por los avances tecnológicos. Un avance tan enorme, que en menos que canta un gallo, una persona puede cambiar de opinión en un plis, debido a la velocidad conque circula la información.
Cuánto más rápido circule, más probabilidades hay de que el usuario cambie de opinión, tenga una percepción de la vida distinta y en consecuencia, haya un cambio en su comportamiento. Su Sistema Reticular Activador Ascendente que es su puerta de entrada, al ser el sistema de alerta tiene como función, focalizar su atención en aquello en lo que presta interés conformando su realidad.
Todo circula muy rápido y la mente humana que tiene su velocidad, llega un punto, en el que no puede seguir el ritmo. Se satura y se infoxica. Una saturación y una infoxicación, producida básicamente, por el uso de plataformas que facilitan esa velocidad, y potenciada, por los captadores de atención y el scroll infinito donde este último puede dar lugar al :
"Doomscrolling"
Cuándo el usuario consume contenido negativo, eso sin mencionar, la aparición potencial de ciertas tecnopatías.
Esas plataformas, además, deben reunir como mínimo tres premisas para ejercer su función que se traduce en velocidad, es decir:
-
Contener un gran volumen de usuarios.
-
Tener una capacidad extraordinaria para viralizar contenido.
-
Implementar un algoritmo que sea la herramienta conductora que lidere el proceso.
Tres elementos que deben actuar conjuntamente para que la información circule a gran velocidad, porque:
-
Si falla el algoritmo no hay nada que hacer.
-
Si falla la viralización, la velocidad de transmisión es mínima.
-
Si no hay un gran volumen de usuarios que consuman información, esa información no llega a ninguna parte.
Por tanto, para que el sistema funcione estos tres elementos deben existir, actuar a la vez y deben estar en óptimas condiciones, y el único sistema que por ahora lo reúne todo es:
"La red social"
Si eres usuario de Twitter...
¿Cuántas veces entras al día?
¿Qué tipo de contenido consumes?
Yo entro varias veces y hago un sondeo, pero si eres usuario de otras redes como Instagram e incluso LinkedIn, te puedes encontrar con la misma noticia no sólo publicada por usuarios anónimos, sino por otros que sean conocidos e incluso influencers, que tienen cuentas en otros espacios digitales para aumentar su repercusión mediática.
Y todo facilitado por la IA, ya que si la red no la aplicara, la velocidad de transmisión sería mínima.
Quédate con estas palabras:
"Velocidad de transmisión de la información"
Porque son palabras tan poderosas, que pueden influir en la percepción de tu realidad modificando tu comportamiento, y actualmente, cualquiera puede tener un espacio digital y esparcir su contenido.
Curiosamente Twitter ahora X, dentro de las grandes redes es pequeña, pero oye, es la principal plataforma que se utiliza para consumir información de actualidad. Partidos políticos, el gobierno de turno, influencers dedicados a temas de actualidad o periodistas, utilizan este medio.
¿Qué tiene Twitter, X o cómo quiera que se llame?
Por mucho que Threads quiera competir con X, X tiene su nicho de mercado y la verdad, no veo al político de turno o a personas que manejan temas de actualidad usando Threads, y si las hay, X por el momento es mejor.
Sin embargo, para entender cómo nos afecta la información que consumimos hay que hablar sobre:
"Su calidad"
La calidad de la información.
Ya que como todo en la vida, en base a nuestras elecciones así nos irá.
Entonces, ¿qué es verdad?
La desinformación siempre ha existido, es una táctica que se utiliza para favorecer ciertos intereses y que lleva con nosotros desde tiempos inmemoriales, desde que el ser humano tomó consciencia de sus necesidades, de su entorno y de cómo podía influir en él generalmente para su propio beneficio.
En mi investigación, consulté varios medios, pero me decanté por la definición que Wikipedia hacía de este término:
"La desinformación es una campaña hostil en la que múltiples tipos de información y conocimiento (incluyendo juicios de valor, verdades, mentiras, verdades a medias, descontextualización y exageración) se usan como arma para manipular, explotar, o intensificar controversias con fines políticos, militares, o comerciales"
Y añadía:
"Se refiere a información engañosa y malintencionada que intenta manipular las creencias, emociones y opiniones del público en general, y está relacionada estrechamente con la propaganda y las fake news. Según la UE, la desinformación es la información verificablemente falsa o engañosa que se crea, presenta y divulga con fines lucrativos o para inducir a error deliberadamente a la población, y que puede causar un perjuicio público"
Es decir, que para que exista desinformación, ese contenido debe ser engañoso y malintencionado, cuyo objetivo, es manipular la percepción de nuestra realidad.
Avancemos.
El 12 de agosto de 2022, Naciones Unidas manifestó su gran preocupación por su proliferación en su informe:
"Contrarrestar la desinformación para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales"
Donde el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, describe en él, los retos que plantea la desinformación y las respuestas que se les dan, exponiendo el marco jurídico internacional pertinente y examinando las medidas que, según los informes, han adoptado los Estados y las empresas tecnológicas para contrarrestar la desinformación.
Desde el papel todo es muy bonito y no dudo de que exista un marco jurídico internacional que proteja a los usuarios faltaría más, sin embargo, desde tu percepción como usuario ¿tú que crees?
Mira a tu alrededor, la sociedad está más polarizada que hace tres años. Da igual donde te muevas, porque esa polarización, deriva de la percepción de la realidad que tiene cada persona, que a su vez procede, del tipo de información que le llega. Y esa percepción se traduce en emociones, pensamientos y actuaciones influyendo en el entorno.
¿Qué es verdad?
La polarización produce miedo, inseguridad, desconfianza, tristeza y desunión. Con el añadido de la adicción al medio digital. Una auténtica guerra virtual cuyo vehículo principal es la red social, porque tiene la capacidad, de transmitir la información a gran velocidad llegando a más público.
El poder de influencia de esa información todavía es mayor.
Por qué la desinformación vende
A través de la definición obtenida en Wikipedia, sabemos que la desinformación puede producir un perjuicio público atentando contra nuestros derechos y libertades, como manifiesta Naciones Unidas en su informe. Un perjuicio público que deriva de intereses de cualquier tipo para obtener un beneficio.
Sólo un beneficio que engloba a todos y que en breve lo descubrirás.
Mientras tanto...
¿Por qué la desinformación vende?
Porque produce miedo, y el miedo nos hace sentir inseguros, nos debilita y paraliza, coarta nuestras libertades, es capaz de producir cuadros de ansiedad, estrés e incluso depresión, hasta el punto de llevarnos a conductas autolíticas siempre y cuándo no lo sepamos gestionar, porque en esa gestión, hay implicados dos elementos:
-
El saber consumir información donde se incluye su calidad, su impacto emocional en nosotros y el tiempo de consumo.
-
El tiempo que pasamos en aquellos sistemas donde la velocidad de transmisión es alta.
Si consumimos información de baja calidad que nos hace sentir mal y durante un tiempo prolongado, en aquellas plataformas donde su velocidad de transmisión es elevada, lo que obtenemos es una bomba de relojería porque el usuario, cada vez más, va adentrándose en una espiral de negatividad donde se incluye la adicción al medio digital, llegando al punto de no poder salir de ahí.
Siempre hay un punto de no retorno.
El miedo siempre va a estar ahí, es una de las emociones más primitivas que existen, cuya función consiste en aumentar nuestras posibilidades de supervivencia. La cuestión, es saber cómo manejarlo para poder gestionarlo, con el fin, de actuar en libertad y sin perjucio a nuestro pensamiento crítico.
Nuestro cerebro reacciona de forma instantánea al miedo porque necesita de manera urgente:
"Seguridad"
Y en esa seguridad, nuestro cerebro inicia la búsqueda masiva de información que resuelva nuestro problema, ya que necesitamos:
"Protección"
Necesitamos protegernos como sea.
En pandemia propiciado por el confinamiento, aumentó vertiginósamente el consumo digital, las personas necesitaban saber qué pasaba y cómo se podían proteger. Entrabas en redes sociales, abrías la prensa digital, encendías la televisión. Faltaban horas en el día para consumir información, no nos era suficiente, queríamos más por nuestra avidez de protegernos.
Mientras tanto, aumentamos nuestro tiempo de sesión dando más datos al sistema, nutriendo más al algoritmo a volverse más predictivo con nosotros, y como nuestro Sistema Reticular Activador Ascendente estaba más entrenado, eso facilitaba aún más la función a los captadores de atención. Creando un círculo vicioso cuya emoción predominante fue el miedo acompañado de la tristeza.
Si te preocupas por todo y te gusta informarte puede que te sintieras así.
Esa circunstancia nos cambió a todos, fue un antes y un después.
Y en ese caos hubo de todo.
Esto es un ejemplo, pero si te paseas por la historia encontrarás muchos más. Sin embargo, para que la desinformación ejerza su fuerza bruta:
"Debemos formar parte de un escenario crítico"
Porque no hay mejor escenario para la desinformación que una situación crítica. Ya que esa situación conlleva al miedo, y el miedo vende.
Cuánto más miedo tengas más rentable te vuelves porque pierdes el control.
El único beneficio que existe desinformando es:
"El control"
Porque una sociedad controlada es una sociedad aborregada, adormecida y sin pensamiento crítico. El libre pensador, el que todo se lo cuestiona, es un estorbo que hay que eliminar.
La desinformación deja de ser rentable cuándo no ejerce control sobre ti.
Las redes sociales como herramienta de la desinformación
Las redes sociales como están diseñadas, son las herramientas perfectas para que se transmita la desinformación. Porque para que funcione su modelo de negocio:
-
Deben tener un gran volumen de usuarios que se cuentan por centenares de millones.
-
Deben tener un algoritmo que cada vez más, se vuelva más predictivo con nosotros.
-
Deben tener esa capacidad para hacer que un contenido se vuelva viral.
Sin esos tres elementos que deben actuar a la vez, su modelo de negocio que es la captación de nuestros datos no funcionaría, y por tanto, tampoco funcionaría la arquitectura que se necesita para crear la desinformación, básicamente, por agentes externos.
Jaron Lanier, pionero en el campo de la realidad virtual, dio a entender en el documental "El dilema de las redes sociales" que Facebook a través de los datos que le facilitamos a su algoritmo, puede cambiar la entrada de una información para que prestes atención. Si esa información trata sobre cómo hacer una tortilla de patatas puede que no pase nada, pero...
¿Y si es otro tipo de información?
Las grandes plataformas son sistemas muy poderosos, que por su tecnología, tienen la capacidad potencial de influir en el usuario. Elon Musk, tras la compra de Twitter en octubre de 2022, destapó la manipulación política de la red a través del periodista estadounidense Matt Taibbi en diciembre de 2022, donde se pudo constatar, cómo la antigua dirección deTwitter estaba al servicio del Partido Demócrata principalmente, teniendo que pasar por el aro para evitar regulaciones que afectaban a la gestión de la red.
Matt Taibbi tras destaparse el escándalo, publicó el siguiente hilo en Twitter relatando los hechos:
"En un principio Twitter era una herramienta brillante para posibilitar una comunicación en masa con carácter instantáneo, logrando así una comunicación global en tiempo real.
En un comienzo, Twitter respetó su misión fundacional al darle a la gente el poder de crear y compartir ideas e información de manera instantánea sin barreras.
Ahora bien, conforme el tiempo fue pasando, la compañía fue poco a poco añadiendo barreras. En un principio se diseñaron herramientas dirigidas a combatir el spam y los fraudes financieros.
Poco a poco, conforme fue pasando el tiempo, el equipo y los ejecutivos de Twitter empezaron a encontrar otros usos a esas herramientas que originariamente habían sido diseñadas para suprimir el spam y los fraudes financieros. Personas ajenas a la compañía empezaron a reclamarle a Twitter que manipulara también los discursos, los tweets dentro de la red social, primero solo algunas veces, después más a menudo y finalmente de manera constante.
En 2020 las peticiones de sujetos bien conectados con la compañía para que suprimieran tweets eran un asunto rutinario"
En diciembre de 2022, Elon Musk entregó los documentos a los periodistas Matt Taibbi, Bari Weiss, Lee Fang y a los autores Michael Shellenberger, David Zweig y Alex Barenson, poco después de su compra en octubre de ese año.
Matt Taibbi y Bari Weiss coordinaron la publicación de los documentos con Elon Musk, publicando detalles de los archivos a través de una serie de hilos en Twitter.
En el apartado de bibliografía si este tema te interesa puedes saber más.
Pero aquí no acaba todo, porque según el informe de Naciones Unidas:
"Contrarrestar la desinformación para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales"
Donde se examina las medidas que han adoptado los Estados y las empresas tecnológicas para contrarrestar la desinformación, dicho informe, está fechado el 12 de agosto de 2022.
Cuándo veo el informe de Naciones Unidas y su fecha de publicación, entendí que las empresas tecnológicas antes de esa fecha ya implementaron mecanismos para proteger al usuario y que el Estado también. Actuando conjuntamente pero cada uno en su terreno.
Pero el caso de Twitter escondía otro escenario ya que todo explotó en diciembre de ese año.
Sobre el papel todo es muy bonito, pero a veces, la realidad se impone al papel.
Ana Queraltó